Ir al contenido principal

¡A JUGAR CON INÉS TEMPERINA!


El día en el que a Inés Temperina le permitieron formar un equipo para jugar en el patio del colegio fue inolvidable. Histórico, diría. 

Inés Temperina eligió en primer lugar a Alessandro Affamato, un niño un poco gordito que estaba acostumbrado a ser elegido siempre el último, cuando ya no quedaba nadie más por elegir. El hecho de que Inés Temperina lo eligiera el primero sorprendió tanto al niño que por primera vez sonrió durante el tiempo que duró el juego y los afortunados espectadores que asistieron al partido afirmaron que su sonrisa iluminó por unos instantes todo el patio.

En segundo lugar, Inés Temperina eligió a Margherita Senzatetto, una niña inteligentísima que era objetivo de constantes burlas debido a la pobreza de su vestuario. Nadie podía saber que los padres de Margherita habían perdido desde hacía ya demasiado tiempo sus trabajos y se veían obligados a rehacer y remendar las viejas prendas de su hija.

Tras Margherita Senzatetto, Inés Temperina eligió a Marta Più, una niña un poco "rarita" a la que le encantaba hablar de personajes de películas de ficción y que se pasaba el día ensimismada dibujando superhéroes de cómics. A Marta Più era fácil encontrarla comiendo su bocadillo en un rincón apartado del patio, siempre sola. Por eso se puso muy contenta cuando Inés Temperina la eligió para jugar.

Y para rematar su equipo, Inés Temperina eligió también a Nicola Numeri, un niño con unas gafas enormes. Nicola era, con mucha diferencia, el niño más listo de la clase pero también, con mucha diferencia, el más  descoordinado y, aunque lo intentaba con todas sus fuerzas, nunca conseguía terminar una carrera sin llegar en el último lugar.

¡Menudo equipazo de niños invisibles había reunido nuestra Inés Temperina!

A estas alturas algunos os preguntaréis por el resultado del partido. Seré breve y os diré que, como era previsible, el equipo de Inés Temperina no ganó. 

La escuadra a la que se enfrentaron, liderada por Pietrino Malatesta e integrada por todos los niños y niñas más populares de la clase, les venció fácilmente por goleada. Sin embargo, por primera vez los niños del equipo de Inés Temperina se divirtieron jugando y corriendo. Eso sí, cada uno a su ritmo.

Comprendieron también que los juegos en el patio se habían inventado para divertirse y no sólo para ser ganados.

Y entendieron además, y esto es lo más importante, que nunca más volverían a estar solos. Porque en realidad ellos no eran invisibles, eran los demás los que se empeñaban en no querer verlos. 

A algunos les puede parecer una tontería, pero yo estoy convencido de que ese día, sin duda, mereció pasar a la historia. 


Marcelo Morante 

10/II/2021



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ELEFANTE ENRICO

A nuestros amigos del CEIP Virgen de las Virtudes de Cox,  por permitirnos soñar junto a vosotros con un mundo mejor. "El elefante Enrico vivía en mitad de la jungla junto a su manada. Independientemente de que hiciera frío o calor, de que lloviese o hiciese viento, todas las tardes Enrico desaparecía durante unas horas y, al regresar, volvía siempre con una enorme sonrisa estampada en la cara. El resto de animales de la selva no sabían dónde pasaba las tardes y, para burlarse de él, le preguntaban: Enrico, ¿de dónde vienes tan contento? Y el elefante muy serio contestaba: Hoy he estado en la India. Y los otros animales automáticamente comenzaban a reírse de él. En la India, claro. Pero si eso está muy lejos y encima tú no cabes en ningún coche - le gritaban sin parar de reír. Cuando al día siguiente lo volvían a ver regresando tan contento, de nuevo le preguntaban que dónde había estado esa tarde. Hoy he estado en Londres y, además, he resuelto un crimen muy complicado. Y los ot

EL TREN DE TOKIO

En Tokio existe una línea ferroviaria llamada Yurikamone line que es conocida por no utilizar conductores de tren. Los trenes de la Yurikamone line destacan, además, por su puntualidad y eficiencia hasta tal punto que no hay posibilidad de error: si tu tren debe partir a las 14:17 partirá exactamente a esa hora, ni un minuto antes ni un minuto después. Evidentemente no es casualidad que tal alarde técnico haya sido desarrollado en Japón, un país mundialmente famoso por su tecnología y por su disciplina. Dicen que una vez uno de estos prodigiosos trenes autónomos comenzó a hacer cosas raras. Sin una explicación técnica aparente este díscolo tren empezó a dar rodeos y a recrearse en lugares que a él le parecían bonitos. Hay que entenderlo, el mismo recorrido todos los días termina aburriendo hasta al más obediente tren nipón. De tal manera que a veces cambiaba el recorrido para llevar a sus viajeros por las zonas de los parques donde juegan los niños o por los rincones donde todavía

EL TAMBORILERO

 A mi amigo Adrián, el auténtico tamborilero valiente. El otro día, mientras colocaba el Belén de mi casa, la figurita de un pequeño tamborilero me susurró al oído su historia. Y ahora, si queréis, os la cuento yo a vosotros. El pequeño tamborilero de mi Belén, cuando nadie miraba me contó que procedía de un reino muy muy lejano y que en ese reino muy muy lejano, había trabajado durante mucho tiempo como soldado tocando el tambor.  Y como en su reino siempre habían muchos problemas y sus habitantes no conseguían solucionarlos mediante el uso de las palabras, al pequeño soldado tamborilero nunca le faltó el trabajo. Hasta que un día, cansado de tanta guerra y de tanta destrucción, el pequeño soldado tamborilero se saltó la orden de su general de pasar al ataque y tocó a retirada, mandando a todo su ejército a casa para que disfrutaran de la familia durante la fiestas de Navidad. El pequeño tamborilero, me contó entre lágrimas que esa misma tarde fue expulsado de su reino y que el Rey le